jueves, 26 de abril de 2007

Compartir carpetas entre ubuntu y windows

Hola a todos, hoy estoy colocando un tema que hable hace algunos días en una conferencia de conectividad entre windows y linux, se baso principalmente en como compartir directorios entre linux y windows.

Lógicamente se mostró la manera mas sencilla para que los usuarios habituados a windows entendieran o sencillo que es montar samba y configurarlo para ver las redes y compartir directorios con las máquinas windows.

Lo que hacemos en linux especificamente en ubuntu es:

1. Instalar el paquete de samba para poder emular todo lo referente a redes windows, y que nos vean como un equipo más.

sudo apt-get install samba

2. Luego de tener instalado samba subimos el servicio

sudo /etc/init.d/samba start

3. El paso que sigue es crear nuesto directorio compartido, y es muy sencillo porque lo hacemos por entorno gráfico, simplemente vamos a sistema > administración > carpetas compartidas

4. En el panel que se abre simplemente damos agregar y seleccionamos en directorio que queremos compartir, y en configuración de compartir con windows, escribimos el grupo de trabajo de la red de windows

5. lo ultimo es aceptar y el ultimo cambio que debemos hacer es crear un usuario en samba para que los demás usuarios puedan ingresar a los directorios que compartimos.
esto lo hacemos así:

sudo smbpasswd -a usuario

Donde usuario es algún usuario de nuestro sistema linux que tenga los privilegos para poder acceder y modificar los directorios que creamos para compartir.

Y finalmente reiniciamos nuestro servidor samba, y ya todo debe funcionar correctamente.

sudo etc/init.d/samba restart

espero les sirva este pequeño tutorial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario