sábado, 6 de enero de 2007

NTFS en linux con ntfs-3g

Mi hermano me preguntó hoy: ¿Cómo hago para modificar archivos en las particiones ntfs desde el ubuntu?.

La verdad yo hasta el día de hoy no había tenido la necesidad de modificar archivos desde las particiones de ntfs, había escuchado que había un driver pero que no era muy estable, es así como me puse a investigar y encontré el siguiente método:

Lo primero es colocar el repositorio del ntfs-3g para poderlo instalar, ya que el Ubuntu no lo trae entre sus repositorios. Entonces editamos el sources.list

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

y añadimos el siguiente repositorio

## Linux-NTFS Givre's repository (ntfs-3g & fuse 2.5.3)
deb http://givre.cabspace.com/ubuntu/ dapper main
deb-src http://givre.cabspace.com/ubuntu/ dapper main



actualizamos

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade


Y listo procedemos a instalar lo que necesitamos

$ sudo apt-get install ntfs-3g

Cuando este todo instalado tendremos que hacer la siguiente configuración ya para terminar:

Por seguridad y para no tener problemas es mejor desmontar las particiones nfts (usando el comando umount)

También para tener claro cuales son las ubicaciones de las particiones podemos ejecutar

$ sudo fdisk -l | grep NTFS

ya con esta infoamción entramos a modificar el fstab para que nuestro sistema cargue las particiones correctamente.

$ sudo gedit /etc/fstab


y añadimos (o podemos modificar la línea que corresponde a la partición, aunque yo recomendaria comentarla por si las moscas mantienen la información de montaje anterior)

/dev/particion /media/directorio ntfs-3g defaults,locale=es_ES.utf8 0 0


Nota:
el es_ES.utf8 puede cambiar para confirmar las localizaciones ejecutamos locale -a y listo

Lo último que necesitamos hacer es cargar fuse cada vez que inicie nuestro sistema, (aunque a ya estaba cuando entre al archivo es mejor revisar je je)

$ sudo gedit /etc/modules

listo si queremos verlo funcionandosolo necesitamos dar:

$ sudo modprobe fuse
$ sudo umount -a
$ sudo mount -a


si nos da errores (cosa que a mi me paso) tenemos que hacer lo siguiente:

instalamos si no tenemos el ntfsfix

$ sudo apt-get install ntfsfix

y cuando este instalado hacemos los siguiente

$ sudo ntfsfix /dev/particion

con esto ya pude montar correctamente las particiones y todo funciono perfecto

cualquier cosa toda la información la obtuve de:
http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=217009 se encuentra en ingles pero no creo que sea problema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario