lunes, 22 de enero de 2007

Arreglar grub de la manera mas sencilla

Bueno, como a muchos les ha pasado, fue mi turno que el famoso windows, nos borra el mbr y coloca lo que se le da la gana, el muy muy no respeta nada. pero como todo en esta vida tiene solución aqui les dejo este:

existen varias formas para hacerlo, desde el livecd o desde un programa o herramienta como: Super Grub Disk. voy a hacer la explicación para ambos, aunque en realidad son casi lo mismo, pero ustedes deciden.

1. Para comenzar necesitamos un livecd, bueno en mi caso yo tengo el de mi ubuntu.

2. Arrancar nuestro livecd

3. Entramos en consola como root

4. luego damos sudo grub
esto nos cambia el prompt
5. find /boot/grub/stage1
la ubicación puede cambiar depende de como lo tengamos instalado nuestro sistema, pero en mi ubuntu aparece en este directorio el menu.list. Si saca: Error 15 file no found es porque no es el directorio correcto.
6. root (hd1,2)
El 1 y el 2 corresponden a la partición donde tenemos nuestro linux, en mi caso es el segundo disco en la partición 3, recuerden que grub cuenta discos y particiones desde cero)
7. setup (hd0)
Es donde queremos guardar la configuración por lo general se hace para que quede al incio del primer disco que tenemos. y con esto ya vuelve nuestro sistema a funcionar je je
8. quit
Con esto es podemos reiniciar y ver que todo funcione correctamente.

Pues bueno el otro método es na herramienta muy buena para solucionar el problema, (no solo sirve para el sistema de arranque grub o lilo, también nos permite editar y reparar diferentes sistemas de arranque)

la herramienta se llama: Super Grub Disk y desde esa misma página se puede descargar. lo podemos grabar en un cd, usb o floppy.

Este programa nos da opciones para arreglar, arrancar, y también de hacer el arreglo el mismo programa (automaticamente, o algo así, a también esta en español).

La verdad es que después de probar todas las opciones que da el programa mi grub, no quería arrancar bien, pero le ejecute los pasos de arriba y funciono.

lo único que agregué fue el comando selecthd, que sirve para seleccionar el disco duro y ejecute los pasos desde 5 y todo funciono bien.

Espero esta ayuda les sirva mucho como a mi.