jueves, 20 de marzo de 2008

Información sobre Revisión Técnico Mecánica y de Gases

En la revisión que se realiza a los vehículos en Colombia se hacen las siguientes pruebas:

Alineación

El vehículo se hace pasar por la plancha, la cual se desplaza hacia los lados, esto con intención de saber el nivel de alineación de vehículo, se realiza por medio de una formula, donde se dice que el carro pasa si la desviación en 1 kilómetro, es menor a 10 metros. por lo general las planchas para realizar la prueba tienen la longitud de 1metro, con lo cual se hace una conversión para saber cual es la desalineación en 1 kilómetro.


Suspensión

La prueba se realiza colocando el eje del vehículo sobre las plataformas, con lo cual se hacen vibrar a cierta frecuencia, y cuando se apagan los motores, los amortiguadores del vehículo deben tener un comportamiento que describe una curva, la cual nos dice el nivel de adherencia que tiene el sistema de suspensión de un vehículo. la adherencia para que un vehículo pase esta prueba debe ser superior al 40%, este calculo se hace con el peso registrado del vehículo en ese eje, y el valor de la fuerza mínima registrada después que se han puesto a vibrar las plataformas.

Frenos

La prueba se realiza colocando las llantas del vehículo dentro del frenometro, es una maquina que consta de unos rodillos que giran a 5 km/h y el vehículo se frena gradualmente hasta el máximo, con lo cual la máquina registra las fuerzas máximas de frenado. Esta prueba se realiza para cada eje del vehículo. Para saber el cálculo de las fuerzas de frenado, se hace con las fuerzas de frenado del vehículo sobre el peso , y debe ser mayor a 50% para que el vehículo pase la prueba de frenado.

Luxometro

El luxometro o regloscopio es un aparato que mide la intensidad de un haz de luz, consta principalmente de un lente que focaliza la luz y la hace llegar a unos sensores que determinan la intensidad y la inclinación que tiene.
La prueba se realiza colocando el luxomentro o regloscopio frente a la farola del vehículo, y alineándola por medio de unos apuntadores láser que tiene. Luego que se tiene alineado se toman las intensidades de cada luz del vehículo en luces bajas y en altas. Los parametros de las intensidades de bajas debe ser mayor a 2.5 k lux y el valor de las inclinaciones debe estar en un rango de 0 a 4 para que el vehículo apruebe la revisión de luces

Gases

El analizador de gases es una máquina que mide los gases como monoxido de carbono (CO), dioxido de carbono (CO2), oxigeno (O2) e hidrocarburos (HC). La prueba de gases se realiza en crucero ( a 2500 rpm ) y en ralenti (a 900 rpm o en modo estacionario), cada una es de 30 segundos, durante los cuales, se toman los valores de hc, co, co2 y o2. y se van promediando, y al final de la prueba se guardan los valores tanto en crucero como en ralentí. Al vehículo se le colocan sondas de temperatura, de rpms, y una en el tubo de escape o exhosto, para determinar que se cumplen las condiciones para la prueba y para la toma de datos de gases.

Para que un vehículo apruebe tiene que tener los valores de co2 por encima de 7 y el oxigeno o2 por debajo de 5 y los hidrocarburos dependiente de los valores de norma (relacionados con el modelo del vehículo) deben estar por debajo al igual que los valores de monoxido de carbono.

Opacidad

El opacimetro mide el grado de opacidad que hay a la salida del exhosto de un vehículo a Diesel, consta de unos lentes que se están mirando frente a frente y un haz de luz, y al cual se le hace pasar el humo del vehículo y de esta forma se determina el grado de opacidad.

En la prueba de opacidad se realizan aceleraciones a la velocidad gobernada durante 4 segundos para tomar los datos de opacidad y se deja descansar el carro durante 15 segundos, entre cada ciclo de aceleración el primer ciclo de aceleración se realiza para hacerle limpieza al sistema de escape del vehículo, los otros tres ciclos son los que se tienen en cuenta para la prueba. Para que un vehículo pase el análisis de opacidad el valor que debe dar de opacidad del humo que sale del tubo de escape, debe ser menor a 40%

Al igual que en el analizador de gases, para el opacimetro, se tienen sondas de temperatura, rpm y de muestra de humos, las dos primeras sirven para determinar la temperatura del vehículo si se encuentra dentro de los rangos de operación y las rpm para saber que tanto se esta acelerando el vehículo.

Inspección Visual

Esta consiste en que el operario hace una inspección visual, del vehículo revisando, las puertas, espejos, vidrios, la carrocería y el chasis del vehículo, se revisa en la parte inferior del vehículo, que no presenten fugas, que los componentes de la dirección la suspensión y todas las partes moviles del vehículo estén en buen estado y estén bien aseguradas.

Luego de hacer toda esta revisión se imprime el resultado de la prueba donde se determina si el vehículo pasa o no pasa la revisión, si la aprueba se le genera un certificado el cual es lo que se conocía anteriormente como la calcomanía.

Les comento esto debido a que yo diseñe y elabore el software para hacer la revisión a los vehículos, basandome en las normas vigentes para la realización de las pruebas, es debido a esto que me encontraba tan alejado del blog, y pues a petición de mucha gente estoy escribiendo este articulo que querían conocer algo de lo que estaba haciendo.

Bueno contándoles otra cosa, la gran mayoría de las aplicaciones están diseñandas en visual studio .net 2005 en visual basic y en C#, también existen algunos informes elaborados en php y pues todas los resultados de las pruebas las almaceno en una base de datos en MySQL.