martes, 21 de julio de 2015

Tips para administrar mejor los ingresos


Desde hace tiempo vengo trabajando con el manejo del presupuesto y muchas personas a veces me preguntan cómo es la mejor manera de manejar el dinero que recibimos. Aunque no existe una formula exacta a continuación les dejo unos tips que pueden ayudarlos a conocer mejor su flujo de caja y cómo administrar mejor su dinero.

Primero debemos determinar exactamente cuáles son nuestros ingresos mensuales, por ejemplo un empleado lo más normal es que solo el sueldo sea su único ingreso, pero si por el contrario trabajamos como independientes o tenemos nuestro propio negocio debemos determinar la cantidad de ingresos durante todo el mes. Sumando todos los ingresos por mínimos que puedan llegar a ser.

Como segundo paso debemos determinar la cantidad de gastos o egresos de dinero que tenemos durante el mes, se debe sumar todas las cuentas que pagamos como servicios públicos, tarjetas de créditos, lo que gastamos en comida, transporte, etc.

Teniendo estos dos valores podemos tomar nuestros ingresos y restar nuestros gastos, si esta diferencia da negativa, estamos gastando más de lo que ganamos, y si por el contrario la diferencia es positiva; quiere decir que nos está sobrando dinero, lo cual quiere decir que vamos por buen camino. 



¿Qué hacer cuando nuestro saldo es negativo?



1. Analizar los gastos

Si hacemos muchas comprar de bienes que no son de primera necesidad como ropa, perfumes, libros o aparatos de tecnología, etc. O si gastamos mucho en diversión como salidas, en rumba, en restaurantes costosos, etc. Si llegamos a observar que estamos en este punto debemos pensar en medir las compras que hacemos o las salidas que estamos realizando, debido a que estamos gastando demasiado. 


Si al hacer el análisis vemos que lo que gastos se enfocan mas en tarjetas de crédito, deudas a los bancos, o al pago de servicios como, agua, energía, tv por cable, cuenta de celular, internet. 

Para los servicios lo más indispensable es tratar de ahorrar, en el caso de la energía por ejemplo no encender luces que no sean necesarias, desconectar equipos que generalmente no usemos debido que al estar en standby ellos consumen energía,(para este punto es importante simplemente reducir el consumo que esto ayudara que el consumo de estos servicios básicos sea constante y generalmente mes a mes paguemos la misma cantidad de dinero por el servicio). Para otros servicios como la tv por cable el internet, o el plan de celular podemos mirar operadores que ofrezcan mejores precios, y también tender a tener un valor fijo para cancelar mensualmente. 

En el caso de préstamos y tarjetas de crédito se debe ser muy consciente de la deuda que se está adquiriendo, debido a que muchas veces en la tarjeta diferimos compras a 12 o 24 meses y lo que hacemos es ir engordando el saldo a cancelar mensualmente hasta que se nos vuelve impagable. 


2. Proyectar compras en el tiempo

Muchas ocasiones necesitamos hacer compras que ya sabemos que son recurrentes; por ejemplo la compra o renovación de un seguro para el vehículo. la revisión técnica del mantenimiento del vehículo . Para estos casos podemos proyectar durante varios meses esta compra, e ir guardando el dinero para el día que necesitemos hacer la compra tenerlo disponible y no recurrir a las tarjetas de crédito. Esto nos beneficia en no tener que pagar intereses adicionales por un gasto que es fijo. 


¿Qué hacer cuando nuestro saldo es Positivo?

Cuando el saldo es positivo, es porque cada mes nos queda un saldo de nuestros ingresos que no hemos gastado, lo mejor que podemos hacer es ahorrarlos, ya que muy pocas personas tienen el hábito de ahorrar parte de sus ingresos. Para las personas que no tienen el hábito una buena alternativa seria colocarse la meta fija de ahorrar cierta cantidad de dinero mes a mes, y ver este dinero casi como un gasto (ósea un dinero con el que no vamos a contar). Con esto podremos crear el ahorro programado que esperamos. 

Pero este también se puede colocar a producir, existen fiducias y algunas alternativas de inversión las cuales nos permiten que mes a mes podamos aportar un saldo pequeño e ir ganando intereses y capitalizándose, Para esto se necesita conocer muy bien en que invertir y saber la rentabilidad que se espera obtener. Lo ideal no es colocar todos los ahorros en alguna alternativa de inversión debemos ser cautelosos y solo colocar un porcentaje de lo que ahorramos, ejemplo 10% del saldo que estamos ahorrando. 


Para hacer todo este análisis no necesitan ser muy rigurosos para tener datos exactos, pueden ser aproximados pero que muestren la realidad de lo que esta sucediendo con el dinero. Espero esta información les puede servir de ayuda. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario