domingo, 19 de noviembre de 2006

Problema con mother board ASRock P4i45GV con Tarjeta de video AGP

Hola en esta ocasión les presento un problema que tuve con mi computador y la compatibilidad en Linux.

y es un problema entre la mother board ASRock P4i45GV y el puerto AGP que tienen estas,

para mi caso particular, tengo una tarjeta ati radeon 9250 de 256M, cuando uno instala cualquier distribución de Linux, se encuentra el siguiente mensaje:

INIT! PANIC: Segmentation violation at 0xfffe420! sleeping for 30 seconds.


y no arranca por todos los medios posibles, lo que sucede es que la mother board no es 100% compatible como dice el fabricante con las tarjetas AGP, y cuando uno monta un sistema operativo como linux genera estos problemas.

una forma sencilla para solucionar esto es:


1. en la bios cambiar el tipo de puerto de video al genérico de la mother board, con esto instalamos nuestra distribución preferida (mi caso suse) luego de tenerlo instalado, debemos que hacer un blacklist del modulo intelagp, para que nuestra tarjeta no se cuelgue cuando trate de arrancar. se hace añadiendo al fichero /etc/modprobe.conf.local lo siguiente:

# blacklist agp module


blacklist intel_agp


Bueno a mi me funciono solo quitando este modulo, existen otros módulos que pueda que deban ser agregados si algo sale mal, entonces se debe probar a agregar otros módulos, para esto es solo mirar con lsmod | grep agp los modulos que estan corriendo.

2. luego de esto podemos proceder a instalar los driver de nuestra tarjeta de video (en mi caso una ati y para la distro suse 10.1) como aparece en muchos manuales de las tarjetas ati.

recordemos que debemos primero instalar

gcc, make, kernel-source, kernel-syms, kdeadmin3

luego pasamos a init 3 e instalamos el driver

chmod +x ./ati-driver-installer-8.24.8-x86.run --buildpkg SuSE/SUSE101-IA32 (esto puede variar dependiendo de la versión del driver y de la distribución que tengamos instalada)

luego instalamos el rpm que nos crea

rpm -ivh fglrx_........rpm

después ejecutamos

ldconfig


aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf

después que tenemos instalado el driver procedemos a reiniciar el computador y cambiar nuevamente en la bios a agp, con esto iniciamos en Linux normalmente,

si no nos carga el entorno grafico, entramos a sax2 y configuramos nuevamente nuestro monitor,

sax2 -r -m 0=fglrx


si por algún motivo no arranca o nos saca este error:


sax: ups lost card during probing... abort at /usr/share/sax/init.pl line 619


entonces ejecutamos esta línea


sax2 -c 1 -m 1=fglrx

y listo nuestra distribución tiene entorno grafico.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo un pc con la misma placa y una FX5200, me pasa eso que describes al bootear, pero según entendí basta con instalar la distribución linux usando la gma integrada de intel que trae y luego estando dentro tirar a blacklist ese modulo e instalar el video agp nuevamente?
    Cualquier información adicional me interesaría mucho.

    Saludos,
    Cristian.

    ResponderBorrar
  2. si claro en principio se debe hacer la instalación de linux con la tarjeta de video que viene integrada con la board, luego si se suben los drivers de la tarjeta de video que tengamos y deshabilitamos la intel

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. From the moment the first Mercedes-Benz CLS four-door "coupe" was introduced to the public, other German luxury automakers hit the drafting board. According to the German auto experts at AutoBild, Audi is just over a year away from unleashing its own cleverly packaged sedan.
    carwadontester981

    ResponderBorrar